El Valle de la Esmeralda


ANTOLOGIA DE COMPOSITORES DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS

Profa y Locutora     Ethel Judith Velàsquez.   Autora de esta pagina

Ethel Judith . Autora

 

Plaza Cívica Alejandro Orozco

Plaza Cívica Alejandro Orozco

 

427035_373026882720227_1201096208_n 429933_361163237239925_1710933201_n 556138_436481049708143_1582113329_nANTOLOGÍA DE MÚSICOS Y COMPOSITORES

MARCO ANTONIO CASTILLO BARRIOS

COMPOSITOR

HOMENAJE AL MAESTRO MARCO ANTONIO CASTILLO BARRIOS

Homenaje realizado al reconocido marquense, Compositor y Maestro  Marco Antonio Castillo Barrios por la Municipalidad de San Pedro Sacatepequez, en las instalaciones de Radio San Pedro,  a nombre del Dr. Marco Antonio Orozco Arriola, en agradecimiento por la melodía a ritmo de Blues que le dedicara con la Marimba Estrella de Guatemala y que lleva su nombre, reconociendo su labor como máxima autoridad de San Pedro Sacatepequez. Un merecido Homenaje al  Marco Antonio Castillo Barrios

Nació el 7 de octubre de 1931 en San Marcos, departamento de San Marcos.

Contrajo matrimonio don la profesora Ludmila Pérez de Castillo en 1959.

Sus hijos: Mayra Teresa, Aura Marina, Marco Antonio, Patricia Elizabeth, Carlily Eugenia.

ESTUDIOS REALIZADOS:

Primarios en la Escuela José Antonio de León Bonilla, Estudios Básicos en el Instituto Normal Mixto de Occidente, Justo Rufino Barrios de la ciudad de San Marcos

TRAYECTORIA ARTISTICA

A los 10 años de edad organizado en la escuela donde estudiaba un Conjunto Marimbistico denominado “MI BELLA GUATEMALA”

A inicios de 1950 comenzó a grabar sus primeras composiciones llegando a acumular hasta la fecha mas de QUINIENTAS MELODIAS en diversos ritmos como GUARIMBAS, SONES, CORRIDOS, PASILLOS, RANCHERAS, BOLEROS, BLUES, FOXTROT, CUMBIAS, etc.

Su primera grabación fue Juventud Estudiantil. Le ha brindado la oportunidad a varios grupos musicales, cantantes solistas de grabar y darse a conocer a nivel nacional e internacional.

Sus composiciones musicales, han visto la luz, a través de diferentes conjuntos musicales de renombre como Marimbas: Lira Marquense, Unión Ideal, India Maya, Tecún Umán, Kaibil Balam, Chapinlandia, Quiche, Guatelandia, Reyna Marquense, Murmullos de Selva, Hermanas de la Asunción, Antigua, Sonora Quetzal, Ecos  Manzaneros, Teclas Morenas, Estrella de Guatemala, alma del Regimiento, OTROS GRUPÒS: Trio Marquense, Estudiantina del INMO, Grupo Electrónico Ronivans, GRUPOS NORTEÑOS: Los Emigrantes, Los Parroquianos, Los Internacionales y Alegres Norteños. En varias grabaciones de sus composiciones también han participado cantantes de renombre nacional e internacional como Paco Cáceres, Guty Alvarado, Brenda Monje, Ana  María Toledo, Chato Cáceres y Edgar Matta.

Todas sus composiciones son conocidas a nivel nacional e internacional, dedicando su más reciente grabación a LA TIERRA DEL FRIO en el occidente de nuestro país y algunas personalidades que han destacado en nuestro  medio.

En reconocimiento a su labor desarrollada como icono de la musicografía marquense, ha sido objeto de Homenajes por parte de Instituciones Publicas, Municipalidades, Diversas Emisoras, Clubes, Asociaciones, Colegios, Institutos, Hospitales, Personas Particulares, Cooperativas, AGAYC, Casas de la Cultura a Nivel Nacional, con Medallas,  Plaquetas. Fue condecorado con la MONJA BLANCA APG y en el Hipódromo del Norte de la ciudad de Guatemala, fue sembrado un ARBOL DE HORMIGO que lleva su nombre.

En cada composición el Maestro Marco Antonio Castillo Barrios expresa su gratitud a Dios por la vida y lo que anhelamos todos: Conocer la Libertad y Vivir en Armonía y sin Violencia.

 


TRIO MARQUENSE

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

EL 19 DE MARZO 2012

DESCANSO EN LOS BRAZOS DEL SEÑOR, EL

ING. EDGAR ROBERTO DE LEON REYNA,

FUNDADOR DEL RECORDADO “TRIO MARQUENSE” QUE EN SU MOMENTO REPRESENTO DIGNAMENTE A SAN MARCOS, CON SUS MAGISTRALES INTERPRETACIONES.

EDGAR ROBERTO

APLAUSOS EN SU MEMORIA

LO RECORDAREMOS SIEMPRE CON MUCHO AMOR Y CARIÑO,  POR SU CARISMA, POR SU DON DE GENTES, POR SER UNA EXCELENTE PERSONA, POR LA MAESTRIA CON QUE EJECUTABA EL REQUINTO Y LOS BELLOS TEMAS DEL TRIO MARQUENSE JUNTO AL RECORDADO LIC. GUTY ALVARADO Y MARIO. 

EN PAZ DESCANSE 

NUESTRA SOLIDARIDAD CON SU FAMILIA ESPECIALMENTE A SUS HIJOS

Ing Edgar Roberto de Leon Reyna

Nació en la cabecera departamental de San Marcos el 6 de enero de 1943. Estado Civil: Casado Cedula de Vecindad L-12 9,935 Con Residencia en Aldea San Rafael Soche, San Marcos.

CURRICULUM  ACADEMICO

A)   NIVEL PRIMARIO: Escuela J. Antonio de León Bonilla, San Marcos. Diploma Sexto Grado

B)   NIVEL MEDIO

Instituto Normal Mixto de Occidente “Justo Rufino Barrios”, San Marcos, donde obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria Urbana.

Instituto Técnico Agrícola “Bárcenas” Villa Nueva, Guatemala donde obtuvo el título de Perito Forestal, Incorporado a la Asociación de Peritos Agrónomos de Guatemala ANDEPA.

C)  NIVEL UNIVERSITARIO

Facultad Forestal de Gottinga, Alemania, Republica Federal.

Formación Académica a nivel de Ingeniero con la Aprobación de las siguientes especialidades:

Semilleros y Escuela de Plantas

Manejo Silvicultural de Unidades de Producción Arbórea (BOSQUES), Mecanización Agroforestal con sus complementos.

Procesamiento Genético de Plantas Agro-Forestales (SEMILLAS – LABORATORIOS)

Comercio y Cuarentena Vegetal

Universidad “Rafael Landivar”, Guatemala

Estudios de Fitotecnia, Técnico en Cultivos

Pendiente el Ejercicio Profesional Supervisado.

D)  OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

Goethe Institut Bad Aibling, Bavaria, Alemania, Republica Federal

Idioma Alemán, Diploma de Aprobación

Kingston, Jamaica, Participación del primer Seminario Panamericano de Consolidación Profesional sobre:

Usos de la Tierra en su Producción Agro-Forestal y Animal.

Diploma de Participación.

CURRICULUM LABORAL

A)   I.N.T.A. (Instituto de Transformación Agraria).

Jefe de reforestación de la zona Sur-Occidental de Guatemala: con sede en el Parcelamiento La Máquina, Retalhuleu.

B)   Colegio “Sagrado Corazón” San Marcos

Catedrático de: Ciencias Naturales, Biología, Física Fundamental, Psicología, Pedagogía y Geografía Económica, para los niveles Básico, Magisterio Urbano, y Perito Contador, Secciones Diurna y Nocturna.

C)  Escuela de Vacaciones, Nivel Medio, San Marcos.

Catedrático de Biología y Física Fundamental, Sede Instituto Normal Mixco “Justo Rufino Barrios”.

D)  Programa de Desarrollo de la Comunidad, de la Presidencia de la Republica.

Agrónomo Coordinador, Centros Locales:

14 – de San Carlos Sija, Quetzaltenango

15 – de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

23 – de Ixchiguan, San Marcos.

E)   Instituto Nacional Forestal INAFOR

Jefe Sub-Regional de El Progreso, Guastatoya

Jefe Regional y de Proyectos, Rio Pensativo y Volcán de Agua en Antigua, departamento de Sacatepéquez.

F)   Municipalidad de San Marcos.

Administrador General, Finca Municipal “MONTELIMAR”

G)  Municipalidad de San Marcos

Efe del Proyecto Forestal Municipal que incluye: Inventario Forestal y ejecución del plan de manejo del Astillero Municipal de San Marcos

H)  Municipalidad de San Marcos.

Jefe del Vivero Forestal Municipal con producción actual de 250,000 Plantas y para el presente ejercicio se prepararan medio millón en forma sostenida.

I)    Presidente de la Asociación de Recuperación de la Cuenca Hidrográfica del Rio Palatzá.

J)    Presidente de la Asociación de Bienestar Integral Ecologico-Sostenible. “ABIES”

HONORES RECIBIDOS

ABANDERADO Escuela Forestal Centroamericana.

MEJOR EXAMEN TECNICO PROFESIONAL de Profesionales Forestales.

EX – ALUMNO DISTINGUIDO INMO Justo Rufino Barrios, San Marcos.

TRIO MARQUENSE

PRIMERA ETAPA

Inicio su vida artística en abril de 1978, con su participación en el evento de elección e investidura de la Reyna Departamental de Primavera de San Marcos,  con el nombre de Trio Renacimiento, por iniciativa de la Casa de la Cultura Marquense, que dirigía en esa época el Profesor Marco Antonio Juárez López.

Al tener la oportunidad de grabar el primer sencillo de 45 rpm se decidió nombrarlo TRIO MARQUENSE, para significar a nuestro pueblo y a los compositores de este disco, Marco Antonio Castillo con el tema “Seguiré tus Pasos” y Rubén Margarito Mérida con el tema “Brumas”. En esta misma ocasion se grabo otro sencillo de 45 rpm En la Asociacion de Autores y Compositores de Guatemala AGAYC con inspiraciones de Edwin Mendez con el tema, Solos y ansiedad de quererte de Guty Alvarado y Georgina rodas, estas grabaciones se realizaron en marzo de 1979.

Se logro aumentar el numero de sus grabaciones con otros 2 discos sencillos de 45 rpm. Uno patrocinado por el Lic Ruben Reina Montes, quien tambien estimulo al trio con el obsequio de 3 guitarras, para la grabacion y el otro sencillo por iniciativa propia. este primer Trío estaba integrado por:

ROBERTO DE LEÓN REYNA, GUTY ALVARADO VÁSQUEZ Y RAMIRO MÉRIDA REYNA

SEGUNDA ETAPA:

A partir de 1982, se incorporo al Trio Mario Perez Ruiz, de cuya integracion se logro la grabacion de un disco de larga duracion LP con medlodias de compositores de San Marcos y Latinoamericanos, impulsados por el compositor Marco Antonio Castillo Barrios.-

Con el apoyo de EXPOMAR de la Feria Departamental de San Marcos, se edito un disco L.P. con artistas Marquenses y Compositores Nacionales, en este disco el TRIO MARQUENSE interpreto 3 melodias, entre las que incluyo nuestro tema ·CALLECITAS DE SAN MARCOS”.

Por diversas razones, este trío se desintegro en el año de 1986.

TERCERA ETAPA:

Después de 17 años de desintegración se re conformo con la participación de Roberto de León Reyna, Guty Alvarado Vásquez y Mario Ochoa Lòpez en enero de 2003. Esta integraciòn duro hasta enero de 2004.

CUARTA ETAPA:

en marzo 2004 se unio nuevamente al trío, Mario Pérez Ruíz. De esta integración se ha grabado un CD en vivo con melodias nacionales y latinoamericanas, con bastante aceptación que ha logrado traspasar nuestras fronteras.

La larga trayectoria del MAGNIFICO TRIO MARQUENSE, como se le llama, ha sido amplia habiendo participado en casi la totralidad de los escenarios, mediod radiales y televisivos de Guatemala. Se suma aesto 4 intervenciones en el prestigioso FESTIVAL DE TRIOS DE LA CASA DE LA CULTURA DE QUETZALTENANGO , en donde, segun comentarios, ha enaltecido el arte de San Marcos-

El Gran TRIO MÁRQUENSE en sus últimos años estuvo integrado por:

 Ing. Roberto de Leòn Reyna  Lic. Guty Alvarado Vasquez  PEM Mario Perez Ruiz.

KIOSKO  PLAZA CIVICA

“ALEJANDRO FIDEL OROZCO GODINEZ”

VISTA PANORAMICA DE LA PLAZA CIVICA, KIOSKO Y

EDIFICIO MUNICIPAL SAMPEDRANO

El Valle de la Esmeralda en todo su esplendor

Acércate a este hermoso Valle de la Esmeralda

a traves de Radio San Pedro. 94.9 F.M.

http://es.justin.tv/musicadeguate/

http://sanpedrofm.blogspot.com/

San Pedro Sacatepéquez  en todo su esplendor……

SAN PEDRO VERDE, SAN PEDRO EN TI

La Musicografia Sampedrana a través de los Tiempos ha sido enriquecida con la inspiracion de sus hijos que aman el arte tanto como a la tierra que los vio nacer.

Exaltacion a Musicos y Compositores Sampedranos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ENALTECIENDO CON ORGULLO EL ARTE MUSICAL SAMPEDRANO,

DSC06417


Una página historica de nuestro Valle de la Esmeralda

que ha sido escrita con letras de Oro

El viernes 28 de agosto 2009

fue inaugurada la

GALERÍA FOTOGRAFICA PERMANENTE de

MUSICOS Y COMPOSITORES SAMPEDRANOS

En el Salón de Honor de la Municipalidad Sampedrana

DSC06392

San Pedro Sacatepéquez, se ha identificado con nuestro Instrumento Nacional LA MARIMBA a través de los tiempos, pues la siente, la vive, y la difunde gracias a estos insignes valores humanos que la sublimizan, la eternizan y deleitan el ambiente con sus bellas producciones musicales.

Este es el principal motivo de homenajearlos

DSC06384

Todos estan cordialmente invitados a visitar las instalaciones

de este majestuoso salón y conocer a nuestros valores artísticos.

P1020067

EL FESTIVAL Y ENSAMBLE CON NUESTRAS MARIMBAS:

LA GRAN HERENCIA

TERCERA GENERACION DE LOS CONEJOS

MURMULLOS DEL VALLE y

PERLA CENTROAMERICANA

Fue todo un éxito gracias al apoyo del Honorable Concejo Edilicio especialmente al Dr. Marco Antonio Orozco Arriola, Alcalde Municipal, al Prof. Julio Soto Ramos, a las personas, Empresas y casas comerciales que nos brindaron ayuda economica, que fue fundamental para la realización de este evento que ha dejado una profunda huella de amor en el corazón de todas las personas que tuvieron la oportunidad de asistir u observarlo a través de la Televisión.

DSC06444

DSC06400

Las Empresas, casas comerciales y personas son las siguientes:

BANRURAL, Gerente de Agencia Mario Sánchez

COMPUDELF, Luis Fernando Lux

AS DESARROLLO, Ciro Vinicio Soto

DEPÓSITO VELÁSQUEZ, Aracely Velásquez de Sánchez

SUPERCARNICERÍA LA SALUD, José Navarro

Hugo y Gloria de Navarro

QUICK PHOTO, Srita. Argelia Ramírez

Prof. Ovidio Bautista

CASA SPORT, William Orozco

FARMACIAS ROGIL, Romeo Monzón

CARNICERÍA LA CENTRAL, Mario Aguilar

ACREDICOM

PRODUCCIONES PIRAMIDE, Mario López,

Claudio Velásquez, Dany Miranda, Prof. Carlos Velásquez,

Mersin Orozco, Mynor Consuegra, Hermelindo Gómez.

A los diferentes Medios de Comunicación: escritos, radiales, televisivos, camarógrafos, técnicos, personal de planta, ambulantes, cibernéticos, etc.

CABLEVESA Y GUATEVISIÓN: Eduardo Fuentes

CANAL 4, ORO REY, Aroldo Orozco y Fam.

CANAL 22, Gabriela Orozco

CABLEVISIÓN GÓMEZ, Hermelindo Gómez,

EMISORAS UNIDAS GUATEMALA Y SUROCCIDENTE, RADIO SONORA, FUTURA STEREO, NO QUE NO, RECUERDO SUPERSTEREO, OCCIDENTAL, TROPICAL DEL VALLE, STEREO DIMENSIÓN, SAN JOSÉ, STEREO MAYA, T.G.S.M. RADIO NACIONAL DE SAN MARCOS, T.G.Q. RADIO NACIONAL DE QUETZALTENANGO, CARLOS MIRANDA, FRANZ MÉRIDA, Periodistas: Genner Oswaldo Guzmán en San Marcos, Ángel Martín Tax en medios escritos, cibernéticos y radiales en la ciudad Imperial de Coban, Alta Verapaz y a todos los que nos apoyaron para la realización de este evento.

¡¡¡¡GRACIAS AMIGOS!!!!!

¡¡¡GRACIAS PUEBLO DE SAN PEDRO SACATEPÉQUEZ!!!!

¡¡¡¡GRACIAS GUATEMALA!!!!!

Fraternalmente,

COORDINADORA, JUNTA DIRECTIVA y

ASOCIACION DE MUSICOS Y COMPOSITORES SAMPEDRANOS:

Presidente: Ulises Fuentes Orozco

Vice-Presidente: Néstor Ruiz

Secretario: Francisco López

Tesorero: Sergio Soto

Pro-secretaria: Heli Orozco (rep. a su papá Augusto Orozco)

Pro-Tesorero: Ataulfo Velásquez

Coordinadora: Profa. Ethel Judith Velásquez

DSC06440


DSC06404

DSC06434

DSC06448

DSC06467DSC06382

DSC06383

DSC06387

DSC06388

DSC06399

DSC06403


San Pedro Sacatepequez, San Marcos de Noche

San Pedro Sacatepequez, San Marcos de Noche

Esta es la evidencia de un evento

que ha hecho historia en nuestro querido

VALLE DE LA ESMERALDA

A todos los que visitan esta página:

Gracias por sus comentarios…..

AHORA LES PRESENTAMOS PARA GUATEMALA Y EL MUNDO,

LA BIOGRAFÍA DE NUESTROS MÚSICOS y COMPOSITORES.

SABEMOS QUE SERÁ MUY INTERESANTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES Y PARA QUE TODOS CONOZCAN LO QUE SE HACE Y SE PRODUCE EN EL VALLE DE LA ESMERALDA, QUE SIN VANAGLORIAS ES DE EXCELENTE CALIDAD.

TENEMOS EL SINGULAR ORGULLO DE EXPRESAR QUE PARA LOS SAMPEDRANOS TODAS LAS MANIFESTACIONES DEL ARTE SE HACEN SENTIR A TRAVÉS DE SUS HIJOS BIEN NACIDOS, POR ELLO, LA SOCIEDAD SAMPEDRANA HA PONDERADO LA BRILLANTE TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE NUESTROS COMPOSITORES SAMPEDRANOS; ELEMENTOS DE VALOR INCALCULABLE PARA LA MUSICOGRAFÍA SHECANA QUIENES HAN HONRADO NO SOLO A SAN PEDRO SACATEPÉQUEZ SINO A NUESTRA PATRIA GUATEMALA

MARCOS BAUDILIO BAUTISTA SÁNCHEZ

Marcos_Bautista

Nació el 07 de octubre de 1935 en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, hijo de Encarnación Braulio Bautista y de Estéfana Sánchez Fuentes

Su esposa: Fulgencia Juventina Soto de Bautista, Sus hijos: Raúl Jenner, Miguel Ángel y Eular Bautista Soto.

Se inicia en el arte musical sampedrano en 1941, cuando su abuelo Juan Bautista, le enseñó a ejecutar la Marimba y lo apoyo para que integrara la MARIMBA “IDEAL SAMPEDRANA” que estaba bajo su dirección.

En 1950 integró la MARIMBA “PRINCESITA SAMPEDRANA” de su señor padre Braulio Encarnación Bautista.Posteriormente integro los siguientes conjuntos:

En 1950 MARIMBA ORQUESTA “LIRA MARQUENSE”

En 1956 MARIMBA “LOS CHATOS” de San Marcos

En 1969 MARIMBA “VOCES DE SELVA” de su hermano Gilberto Bautista Sánchez, también musicólogo y Compositor.

En 1982 dirigió por 7 años la MARIMBA “REYNA MARQUENSE” de la Policía Nacional de San Marcos,

En 1999 MARIMBA DE LA GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL de San Marcos.

En 2000 la MARIMBA DEL AEROPUERTO del departamento de Retalhuleu.

En el 2002 la MARIMBA “SOBERANA MAM” del musicólogo y Compositor Enrique Bautista.

Del año 2005 a la fecha es integrante activo de la MARIMBA “MURMULLOS DEL VALLE” del musicólogo y Compositor Ovidio Bautista Fuentes donde sigue poniendo de manifiesto su amor al ARTE MUSICAL SAMPEDRANO.

Entre sus composiciones destacan:

CUMBIA: MAESTROS SAMPEDRANOS, FOX: CINDY ALEJANDRINA, PORRO: LUCRECIA MARILEN, SON: MARÍA BELÉN, GUARIMBA: CARICIAS DE FULGENCIA, CORRIDO: DEPORTIVO JAZMIN , 6×8 o GUARIMBA RIO BLANCO EN FERIA y otras composiciones inéditas.

ULISES ROBELIO FUENTES OROZCO

Ulises_Fuentes

Hijo de Eusevio  Valentin Fuentes  y Felisa Orozco de Fuentes, nació un 14 de marzo de 1957 en San Pedro Sacatepèquez San Marcos, su esposa Brendy Anabella Godínez, sus hijos: Ulises Roberto, Sandra Yesenia y Byron Fernando.

Realizó sus estudios en las Escuelas para varones “Felipe Rodríguez”,  “José Ramón Gramajo” y el Colegio Particular Mixto “Guatemala” de la ciudad de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos.

Se ha destacado en el ámbito musical desde los 8 años de edad cuando subido en un banquito de madera alcanzaba el teclado moreno de la marimba, bajo la orientación e instrucción de su señor padre, sin saber que ese sería el primer escalón de muchos que habría de dar a lo largo de su trayectoria y la oportunidad de proyectarse en el Arte Musical Sampedrano con mucho profesionalismo a nivel nacional e internacional.

A esa misma edad y con el apoyo del maestro Manuel Orozco integró la marimba “ALEGRES CONEJITOS” donde obtuvo las primeras notas musicales.

Luego tuvo una corta trayectoria en la Marimba “Voces Chapinas” y cuando ya rebozaba los años de juventud, pasó a integrar la Marimba “Voces de Selva” del recordado Compositor Sampedrano Cornelio Bautista donde tuvo la oportunidad de aprender a ejecutar el Instrumento de Viento “La Trompeta” con el maestro Alfonso Bautista.

A su paso por los años de juventud también integró la Marimba Orquesta “Estrella de Occidente” lo que le sirvió de escalón para que el Maestro Rufino Orozco lo contratara y pasara a formar parte de la Marimba Orquesta “LOS CONEJOS” donde fue perfeccionando sus conocimientos en la ejecución de la Marimba.  Como premio a ese afán de superación en el arte musical sampedrano, tiempo después Dios le dio la oportunidad de dirigir la famosa Marimba Orquesta  “JUVENIL CAMPANITAS” muy recordado y reconocido por su estilo único de interpretar exponer la música al público en conciertos locales y nacionales.

Ávido de acrecentar sus conocimientos y alcanzar un grado más de superación, emigró a la ciudad Capital donde por algún tiempo integró la Marimba Orquesta “TROPICANA”, misma que dio margen para que se vieran cristalizados sus deseos de triunfar, pues habiéndose destacado con profesionalismo, fue contratado para integrar la Marimba Orquesta de Fidel Funes justo en el momento en el que este conglomerado de buenos guatemaltecos ejecutantes de nuestro instrumento nacional,  participara en los Programas Televisivos “Venga con Chalo Venga”  en Canal 3 y “CAMPIÑA” en Canal 11,  ambos de la ciudad capital de Guatemala  donde,  en cada presentación lograban gran aceptación del público presente y de los televidentes.  Gracias a estas magníficas presentaciones, dan inicio a varias  giras artísticas a Canadá y Estados Unidos de Norte América.

Siempre en busca de nuevas experiencias  musicales, nuestro compositor decide radicarse en el departamento de Huehuetenango para integrar la Marimba de la “ZONA MILITAR” donde también cosechó muchos triunfos debido a su entrega y dedicación en cada ejecución.  Un año después, nuevamente regresa a la ciudad Capital de Guatemala para integrarse a la Marimba del TERCER CUERPO DE LA POLICÍA NACIONAL.

Pasado un tiempo, regresa a integrar la Marimba de Fidel Funes con quienes viaja al Puerto de Veracruz, México logrando de esta manera participar en la filmación de las Películas “CAMINO AL INFIERNO”  y “LA JAULA DE ORO”, donde tuvieron una importante participación en algunas  escenas de la misma en varios lugares entre los que nos menciona a las famosas Cárceles de San Juan de Ulúa teniendo así la oportunidad de compartir con los artistas famosos que protagonizaron este film: Los hermanos Almada, Carmen Cardenal, Sergio Goyri, César Sobrevals y Jorge Luke entre otros.

Luego de tan importante experiencia en su larga trayectoria musical,  fue contratado para integrar  la Marimba Orquesta “INDIA MAYA” Caballero donde  participó activamente. Posteriormente integró la MARIMBA ORQUESTA “ALMA TUNECA” con la que también realizó varias giras al extranjero.

Para ampliar sus conocimientos y experiencias en cuanto a géneros musicales se refiere, viaja al departamento de Zacapa, donde integra la Súper Banda “F.M. DE ZACAPA” con quienes también hizo varias giras por Centroamérica, Estados Unidos y México, logrando con ellos la oportunidad de visitar las instalaciones de Televisa, para presentarse en el Programa “Siempre en Domingo” conducido por el mexicano Raúl Velásco junto a la famosa artista Angélica María de quien guarda gratos recuerdos y fotografías.  También tuvieron una exitosa presentación en el Programa “Sábado Gigante” conducido por Don Francisco en Univisión deleitando al público latino radicado en Estados Unidos con música guatemalteca y,  como buen sampedrano, poniendo con ello en alto el nombre de su querido terruño San Pedro Sacatepéquez.

Nuestro inquieto compositor también luchó en aquel entonces por fundar su propio conjunto de marimba pura, al cual denominó “UNION SHECANA”, desintegrándose tiempo después debido a que decidió viajar nuevamente a los Estados Unidos, siempre con miras artísticas, integrando en aquel país la “BANDA AZÚCAR LATINA” y “BANDA AZUCAR” de la ciudad de Nueva York con quienes compartió éxitos durante mucho tiempo, para luego partir hacia New Jersey donde fue contratado para dirigir el conjunto de marimba pura “MAYA QUETZAL”, durante cinco años en los cuales demostró siempre su capacidad artística, responsabilidad y profesionalismo en cada presentación.

Luego retorna a su país natal, para reintegrarse a la BANDA F.M. de ZACAPA donde cosechó muchos éxitos.

Debido a su alto sentido de responsabilidad y capacidad  musical, es contratado para integrar la Marimba Orquesta “SONORA MANZANERA” del departamento de Totonicapán y como segunda actividad dirigía las marimbas orquestas “INTERNACIONALES TUCANES” “JUVENTUD SHECANA” de San Pedro Sacatepéquez San Marcos, y “JUVENTUD LATINA” de la ciudad capital.

A partir del año 2005 integra la “BANDA DE MÚSICA CIVIL” de la Gobernación de San Marcos y marimba orquesta “DULCE SENSACIÓN” del municipio de San Rafael Pié de la Cuesta, con quienes a la fecha continúa bregando en el mundo de la música, realizando también importantes giras de trabajo a diferentes partes del país y del mundo.

Sus inquietudes han ido más allá de ejecutar la marimba, también ha visto realizado su mayor anhelo al tener su propio conjunto, al cual como buen sampedrano denominó “LA GRAN HERENCIA” de mucho significado para nuestro célebre compositor por los éxitos alcanzados en su larga trayectoria musical habiendo logrado también aprender a ejecutar profesionalmente otros instrumentos musicales como: TROMBON y TROMPETA.

Entre sus composiciones mas destacadadas en diversos ritmos sobresalen:

Merengue: Merengue de Robertito  Porro:   Bryancito,      El Porro de Byron

Cumbia:  Sufre mi Corazón, Mi Gordita, Huitán en Fiesta, Mi lindo San José, Mi Sandrita, Sonriente Soy

Vals:  Fruto de Amor, Mi Lindo Zacualpa      Gayta: Santa María Chiquimula

Son: Lilia Primera, San Juan del Pozo,  Costumbres Quetzaltecas, Me Dejaste Papá, Sentimiento de Pisho, Dulce y Andrea

Danzón:          25 de Diciembre

Guarimba:  Amigos Locutores: (dedicada a los locutores sampedranos)

La melodía con la cual se habrá de inmortalizar por llevar impregnado el sentimiento de compositor netamente sampedrano y con la que desde su creación ha gozado de la aceptación y elogios del público, al haber sido la carta de presentación en la NOCHE DE GALA en el FESTIVAL NACIONAL DE MARIMBAS DEL MAGISTERIO NACIONAL DE GUATEMALA en el mes de junio del año 2007 en su ciudad natal San Pedro Sacatepéquez, ejecutada por miembros del Magisterio Marquense en la marimba de su propiedad “LA GRAN HERENCIA”: Serenata Shecana

AUGUSTO ROLANDO OROZCO y OROZCO.

Augusto_OrozcoNació en aldea San José Caben, San Pedro Sacatepéquez San Marcos, el 30 de octubre de 1948, hijo de Clemente Orozco y Cipriana de la Cruz Orozco.

Su esposa: Lidia Estela Baten.

Hijos: Celia, Heli, Darvin, Judith, Rolando y Carmen.

Se inicia en el año de 1956 a los 8 años de edad en la ejecución de la MARIMBA SENCILLA gracias al apoyo y las enseñanzas de su hermano Hermelindo Orozco, quien lo corregía y disciplinaba cuando él no seguía las instrucciones que le daba, pegándole en las manos con la misma baqueta.

Su padre Clemente Orozco, al ver el interés de sus hijos por ejecutar la marimba, compró una marimbita sencilla en cuyo faldón tenía el nombre de “ESPERANZA” como simbolizando para él que en el futuro podría perfeccionar su aprendizaje especialmente sus habilidades de ejecución. Lógicamente al tener en casa dicho instrumento le fue más fácil aprender a ejecutarla.

En momentos de solaz, especialmente en noches de luna llena en el patio de su casa, Augusto y su hermano solían estudiar llamando la atención de varios amigos que incluso llegaban a escucharlos y optaban por bailar motivados por los ritmos que ellos ejecutaban.

Desde sus inicios en este bello arte, ejecutó el Centro Armónico al lado de su padre y de su hermano. A pesar de su infancia ya podían cumplir compromisos de bailes como casamientos, cumpleaños, cofradías, velada de andas, velada de Judas, y tantas mas, que iniciaban a las 8 de la noche y concluían a las 4 de la mañana, pero para mantenerse despierto debido a su edad, su señor padre tenía que ayudarlo con algunas golosinas.

Fue precisamente en una de estas parrandas y tocando para una marimba de San Andrés Chápil cuando fue visto por otros músicos de la ciudad, como los maestros Egidio Miranda y Rodolio Godínez quienes lo invitaron a integrar el famoso conjunto de marimba JUVENIL CAMPANITAS, dando inicio así a otra faceta de su vida artística.

Augusto Orozco a lo largo de su trayectoria musical, se ha destacado como integrante de un gran número de Conjuntos Marimbísticos tanto sampedranos como de otros departamentos del país, entre los cuales podemos mencionar:

ALMA CHAPINA donde aprendió a ejecutar el saxofón, “CAMPANITAS DE MI TIERRA”, “PRINCESITA SAMPEDRANA”, “VOCES NATIVAS” dirigida por don Cornelio Bautista , “VOCES DE SELVA” que dirigía don Gilberto Bautista, “MARIMBA LOS CHATOS”, “MI BELLA GUATEMALA”, “JUVENIL CAMPANITAS” donde vivió su mejor época, ya que debido a su profesionalismo obtuvo la dirección artística de este conjunto y fue precisamente cuando se hizo la primera grabación de un disco de 45 RPM y posteriormente tres discos LP que son las mejores grabaciones que hizo este prestigiado conjunto, “MARIMBA ORQUESTA OCCIDENTAL”, “ESTRELLA DE OCCIDENTE”, “CELAJES QUICHELENSES” del departamento de El Quiché, “ ECOS DEL PACÍFICO”, “GUARDIA DE HONOR”, “ALMA DEL REGIMIENTO”, “CUERPO DE INGENIEROS DE GUATEMALA”, “GALLITO”, COMBO MAGISTERIO, COMBO DINÁMICO PROFESIONAL, GRUPO REMOLINO, GRUPO FIESTA, BANDA DE MÚSICA CIVIL DE SAN MARCOS ejecutando clarinete, trombón y marimba. Invitado especial para integrar el QUINTETO DE SAXOFONES con la MARIMBA DE CONCIERTO DE BELLAS ARTES, Solista en los ENSAMBLES DE MARIMBA EN EL TEATRO NACIONAL, “REYNA DEL EJÉRCITO”. Actualmente integra la MARIMBA DE LA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA.

En su trayectoria musical, ha recibido multiples Reconocimientos, medallas, Diplomas debido a su talento y calidad musical.

Entre sus Composiciones musicales, sobresalen las siguientes:

SONES:EMIDALIA I (son ceremonial), TNYAL TNAM (Hija del Pueblo), REX KAJ (Cielo Azul), PATRON SAN JOSÉ. RAP TIME: JARDIN SAMPEDRANO FOX:ESTELITA BOLERO: QUE LINDO ES SAN PEDRO CUMBIA: MARICELIA CORRIDO:SOY SHECANO GUARIMBA:VIRGEN DE LA MERCED.

MENSAJE: Gracias a la música he alcanzado muchos logros personales y profesionales, he grabado mi música en CD’s y tengo como proyecto hacer mas grabaciones para dar a conocer mis composiciones y aportar a mi querido San Pedro Sacatepéquez y a mi Patria Guatemala Cultura y Folklor y dejar un ejemplo de lo que se puede hacer con el Arte.

LEONSO SANCHEZ FUENTES

Q.E.P.D.

Leonzo_Sánchez

Nació en San Pedro Sacatepéquez San Marcos el 13 de enero de 1912. Sus padres fueron los respetables señores: Gregorio Sánchez Miranda y Anastasia Fuentes de Sánchez.

En el año de 1919 cuando tenía siete años de edad y su hermano Raymundo cumplía nueve años, su padre les enseñó las primeras lecciones de música autóctona en una marimba sencilla, sin cajones ni bastidor, simplemente el teclado amarrado de los extremos y sostenido en los pilares de su casa de habitación.

Los dos primeros SONES que aprendieron fueron MARIQUITA y el que hoy se conoce con el nombre de CUANDO LLORA EL INDIO. Desde aquella fecha y en sus momentos de ocio, se dedicaba todas las tardes a tocar su marimba, acompañado y dirigido por su señor padre. Más tarde fue el musicólogo Julián Mérida quien les enseñó música popular y literaria en la MARIMBA DE DOBLE TECLADO.

Como resultado de esta afición a la música, se dedicó a producir varios sones que se tocaban a discreción, sin decir el nombre del Autor, observando una reacción favorable.

Aquella música desconocida, tan pura y emotiva, hacía llorar a la gente que la escuchaba, sin embargo Leonso Sánchez Fuentes prefería permanecer en el anonimato.

Su hermano el Profesor Raymundo Sánchez Fuentes y la Profesora Celeste Funes Velásquez, lo invitaron a participar en un FESTIVAL DE MÚSICA SAMPEDRANA en el año de 1953 habiendo recibido en esta oportunidad UNA MEDALLA como premio y estímulo a su dedicación a la música sampedrana.

El valor psicológico de aquel reconocimiento, lo convirtió en un enamorado de la música, siguió produciendo y participando en Concursos de Música Regional, auspiciados por la Comisión de Cultura del Comité de la Fiesta Titular de San Pedro Sacatepéquez y años después de la Casa de la Cultura Sampedrana.

En 1954 fue invitado por el Párroco Otto Samayoa de la Iglesia de San Pedro Sacatepéquez para integrar el CORO PARROQUIAL, actuando en misas y otros oficios religiosos.

Leonso Sánchez Fuentes fue uno de los fundadores del CONJUNTO MARIMBISTICO “AZUL Y BLANCO” e integró los Conjuntos “LOS JAZMINES”, “LOS CONEJOS” y con la famosa MARIMBA del recordado Francisco Mérida.

En una cinta magnetofónica donde se encontraban escritas varias partituras de su propiedad y que circulaban en varias radiodifusoras, alguien colocó el dedo sobre dos de sus trabajos: “MI TINAJA” y “LÁGRIMAS DE NUERA”. Fue el recordado compositor sampedrano: Arturo Méndez Cifuentes quien le dio la gran noticia: Estas dos obras musicales habían pasado por la crítica y ahora circulaban ya grabadas en disco.

Las Emisoras Nacionales y particulares recibieron con agrado estos dos sones difundiéndolos por todas partes, ya que fueron escritos en el pentagrama musical de la marimba con profundidad de sentimiento indiano.

Fue ganador de DOS PRIMEROS LUGARES en distintos festivales con sus emotivos sones “QUEJAS DE MI RAZA” y “REPUESTO”.

Leonso Sánchez Fuentes no solo se destacó como compositor, también se dedicó a investigar y buscar música antigua, porque amó la música por la música misma, ya que fue un verdadero admirador de la MUSICA AUTOCTONA.

Fue integrante activo del GRUPO FOLKLÓRICO VALLE DE LA ESMERALDA donde se conjugaron dos aspectos muy importantes: La originalidad de la música autóctona y la espontaneidad de los actores de este grupo quienes se presentaron en varias ocasiones en escenarios locales, departamentales y nacionales.

Leonso Sánchez Fuentes un COMPOSITOR SAMPEDRANO que ensambló sus inquietudes artísticas en cada una de sus composiciones a través de las cuales entregó a la música valiosos aportes que quedaron para enriquecer nuestro acervo cultural. Entre los frutos musicales de su cosecha, podemos mencionar:

MI TINAJA, QUEJAS DE MI RAZA, LAGRIMAS DE NUERA, REPUESTO, LUISITO, SOBERANA INDIA, EL PANATZIL, MI RAZA, SOCIAL DE MIS RECUERDOS, JUVENAL DEPORTIVO, PLAYAS DEL NARANJO, DEPORTISTAS VETERANOS

Y varios temas inéditos que quedaron en el anonimato.

Vitelio Emigdio Fuentes Orozco

Músico y Compositor

Nació en san Pedro Sacatepéquez, San Marcos el 24 de julio de 1951.

Sus padres: Valentín Fuentes Miranda y Felisa de Jesús Orozco de Fuentes.

Inició su trayectoria  musical a los 8 años de edad, aprendiendo a ejecutar la Marimba junto a sus hermanos en el Conjunto “Alma de mi Tierra” propiedad de su señor padre.

Realizó sus estudios primarios en la legendaria Escuela para Varones, “Felipe Rodríguez”, donde se organizó un Conjunto de Marimba integrado por estudiantes de dicha escuela.

Integró los siguientes Conjuntos de Marimba: “Princesita Sampedrana”, “Mi Bella Guatemala” del maestro Artemio Mérida Almaraz, donde amplió sus conocimientos en la ejecución de la Marimba e instrumentos de Viento., “Juvenil Campanitas” donde se destacó con más profesionalismo, logrando grabar con este conjunto Discos de 45 y 33 RPM, “Celajes Quichelenses” de Santa Cruz del Quiché, donde también grabaron varios discos de larga duración, Conjunto musical electrónico “Ases del Comando” donde se inició como Director, “Teclas Melódicas Ambulantes”, “Mago”, “Colegio de Médicos”, “Tikal”, “Unión Guatemala”, “AGAYC”, “Sonora Ideal”, “Reina del Ejército” donde continúa desempeñando el cargo de director.

Alfonso Ángel Bautista Vásquez

Maestro de Educación Musical y Maestro en Arte, especializado en interpretación de Marimba de Concierto y Licenciado en Música en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nació en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos 26 de octubre 1953, hijo de Gilberto Bautista Sánchez y Zoila Vásquez Aguilar, Su esposa Carolina Castillo, sus hijos Marlen Brisseth, Gabriel Alfonso y Ángel Adrián.

Realizo sus estudios primarios en la legendaria Escuela para Varones “Felipe Rodríguez”, Secundarios en el “Colegio Guatemala” de San Pedro Sacatepéquez S.M., Diversificado en la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado”, Universitarios: Licenciatura en Arte, Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Su trayectoria Profesional y Musical, la ha desarrollado de la siguiente manera:

1979                 Integrante de la Marimba de Concierto de Bellas Artes

1980                 Profesor de Educación Musical Escuela República de Honduras

1980                 Profesor de Marimba Instituto Central para Varones

1982                 Profesor de Marimba Instituto Carlos Martínez Durán

1983                            Supervisor de marimbas Escolares de la Dirección General de Educación Estética.

1984                 Profesor de Marimba del Colegio Valle Verde

1992-2008        Director de la Marimba de Concierto de Bellas Artes del Ministerio de

Cultura y Deportes.

v  Director y Arreglista de las Marimbas “Folklórica Cakchiquel” y “La Shecanita”

v  Coeditor del “Primer Método de Aprendizaje de Marimba Cromática Guatemalteca”

v  Coeditor del Libro “La Marimba en Guatemala” auspiciado por la UNESCO.

v  Impulsor de la Gestión ante el Congreso de la República de la Designación de Patrimonio Cultural de la Nación a la Marimba de Concierto de Bellas Artes.

v  Impulsor de la Fusión de los Ritmos: Guaracha y Salsa (Guarasalsa) para marimba.

v  Organizador del Primer Congreso de Profesores Marimbistas de Guatemala.

v  Organizador del Seminario “La Marimba hacia el Nuevo Milenio”

v  Impulsor a la Creación y Construcción del Instituto Nacional de la Marimba

v  Creador del Ensamble de Marimba Alfonso Bautista 2009

Compositor de las melodías:

“Kishel”, “Gran Cofrade”, “San Rafael Pie de la Cuesta”, “San Isidro Labrador”, “Los Jazmines”, “San Miguel Ixtaguacán”, “Alborada Patronal”, “Posada Campesina”, “El Son de mi Pueblo”, “Ixquic”, “Me salta el caite”, “La Guarimbita de papá”, “Huracán”, “Pueblo Lejano”, “Preciosa Shecanita”, “Herencia Shecana” “Sonecito de Arrullo”.

Participaciones Artísticas Internacionales:

v  Director de la Marimba Prodesa que acompañó al recibimiento del Premio Nobel de la Paz, entregado a la Líder Indígena Rigoberta Menchú.

v  Coordinador y Director de las Giras Artísticas del Colegio Valle Verde a: Chiapas-México, Washington D.C., Bruselas Bélgica, Noruega y Suecia.

v  Coordinador y Director de la Marimba Folklórica Cakchiquel en su Gira por Austria en la entrega del Premio Monseñor Romero al ciudadano guatemalteco Vitalino Cuca.

v  Participación Oficial con la “Marimba de Concierto de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes en: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Centro América, Belice, Panamá, México, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Cuba, España, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Grecia, Holanda, Suecia, Noruega, El Reino Unido, Finlandia, Polonia, Japón y Egipto.

Mario Jorge Bautista Vásquez

Maestro de Educación Primaria Urbana y Maestro en Arte, especializado en la Interpretación de Marimba de Concierto.

Nació en san Pedro Sacatepéquez, San Marcos el 26 de agosto de 1955 hijo de Gilberto Bautista Sánchez y Zoila Vásquez Aguilar.

Realizó sus estudios en los Establecimientos Educativos: Escuela “Felipe Rodríguez”, Instituto Mixto Nocturno “San Pedro”, Instituto Normal Mixto de Occidente “Justo Rufino Barrios”.

Ha basado su experiencia profesional, a través de los años de trabajo integrando desde

v  1967 la Marimba Orquesta “Voces de Selva” dirigida por su señor padre Gilberto Bautista

v  1979 Cofundador e Integrante de la Marimba Nacional de Concierto de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.

v  Cofundador e Integrante de la Marimba “Folklórica Cakchiquel”, dirigida por Alfonso Bautista.

v  Integrante de la Marimba “La Shecanita” de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Giras Artísticas realizadas:

Colombia:        Cartagena, Isla de San Andrés

Venezuela:      Estado de Lara, Barquisimeto, Caracas.

Brasil:              Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia.

Ecuador:         Ambato, Quito.

Perú:               Lima

Chile:               Santiago, Valparaíso, Viña del Mar

Panamá:          Panamá

Costa Rica:      Puntarenas, San José, Heredia.

Nicaragua:       Managua, León, Granada

Honduras:       Tegucigalpa, San Pedro Sula.

Belice:             Belmopán, Benque Viejo

Cuba:              Habana

Puerto Rico:    San Juan

México:           México D.F., Guanajuato, Salamanca, Tlaxcala, Cuernavaca, Chiapas.

Estados Unidos: Los Ángeles, New York, Virginia del Norte, Georgia, Miami, Houston,

San Antonio Texas, Indianápolis, Washington.

Canadá:           Toronto, Ottawa, Kitchener.

Suecia:            Estocolmo, Malmö.

Finlandia:         Helsinki.

Noruega:         Oslo

Holanda:          La Haya, Amsterdam.

Alemania:        Bonn, Koln, Frankfurt, Berlín, Hamburgo, Düsseldorf.

Grecia: Atenas.

Polonia:           Varsovia.

Francia:           París

Bélgica:           Bruselas, Bruges, Amberes.

España:           Madrid

Egipto:            Cairo, Alejandría.

Inglaterra:       Londres.

Japón:             Tokio, Okayama, Shimonoseki, Kochi, Tokushima, Miyasaki, Miyakonojo, Saito, Kagoshima, Kirishima, Kanoya, Kurashiki, Neyagawa, Osaka, Kakogawa, Hirakata, Komatsu, Nagoya, Toyohashi, Ichinomiya, Guifu, Nishinomiya.

Composiciones Musicales:

Son Típico:      “Cerro Ixgual”

Son Típico:      “Chijonti Nan”

Son Barreño:   “Despertando”

Son Barreño:   “Las Shecas de San Pedro”

Guarimba:       Los Pocitos de Chamac.

ATAULFO ROCAEL VELÁSQUEZ SOTO

Nació en San Pedro Sacatepéquez el 15 de septiembre de 1950, hijo de Pedro Gabino Velásquez Godínez y Rosa Natividad Soto Dionisio, sus hijos: Hannia Lizbeth y Ataulfo Rocael Velásquez de León.

Se inicia en el arte musical de la marimba a los 9 años de edad, bajo la instrucción del connotado compositor Cornelio Bautista.  A los 12 años realizó su primera presentación en la Marimba Quiché Mayám, iniciando así su carrera como músico en 1962, donde también se inició como Trompetista en 1965.  Realizó estudios de solfeo y profesionalización en la Trompeta en 1968 bajo la tutela de los maestros Rigoberto Raquel Orozco y Juan Mancilla Castillo, culminando en forma particular en el año 1973. A partir de aquel año, comienza a trabajar como marimbista, trompetista e integrante de los siguientes Conjuntos: “OCCIDENTAL” de San Pedro Sac, San Marcos, “NUEVA OLA” de Catarina San Marcos, “LIRA MARQUENSE” de San Marcos, “JUVENIL CAMPANITAS” de San Pedro Sac. San Marcos. Con las que tuvo participaciones en los Canales de Televisión de Guatemala haciendo varias grabaciones con los diferentes conjuntos.  Fue integrante del Grupo Artístico de la HORA CULTURAL DEL EJÉRCITO.

Posteriormente fundo el MARIACHI LOS MARINOS donde ha tenido varias actuaciones alternando con artistas nacionales e internacionales. Hacia el año 1982 ingresó a la “BANDA DE MÚSICA CIVIL DE LA GOBERNACIÓN DE SAN MARCOS” donde laboró como trompetista y recibió varios cursos de capacitación con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y del Conservatorio nacional de Música, donde obtuvo el Diploma de Técnico Artístico. También recibió a lo largo de su trayectoria varios diplomas, medallas y trofeos como homenajes por distintas entidades del estado.

Las melodías, producto de su cosecha musical, podemos mencionar: LINDO SACAPULAS, ALEGRES SHECANOS, BAJO EL CIELO DE SAN PEDRO, CUMBIA ALEGRE, LA PARROQUIA Y OTRAS MELODIAS INEDITAS.

GUILLERMO JACOBO OROZCO y OROZCO

Nació en San Pedro Sacatepéquez departamento de San Marcos, Guatemala C.A. el 25 de junio 1950, hijo del distinguido compositor Manuel Felipe Orozco y Herlinda Graciela Orozco. Contrajo nupcias con Enma Leonor Cotton. Sus hijos Mersin Yurandir, Giovanni Jacobo y Emmyy Xiomara.

Se inicio en el arte musical a los 7 años de edad en la Marimba Alegres Conejitos dirigida por su señor padre. Desde entonces continuo su carrera musical en los conjuntos marimbisticos: Internacionales Conejo, Maderas del Sur, Reina Marquense, Lira Marquense, Voces de Selva, Quiché Mayam, Perla Centroamericana y María de Guadalupe y su trío de Saxofones.  Se ha destacado como compositor de de varias melodías en diferentes ritmos como sones, valses, cumbias, 6X8 y marchas fúnebres dedicadas estas últimas a diferentes hermandades de la Iglesia Parroquial de su tierra natal, entre las que podemos mencionar: Divino Emmanuel (2000) dedicado a la hermandad del Señor Sepultado de la Paz, Jesús Nazareno de los Desamparados (2001), Jesús de la Humildad (2003) dedicada a la Hermandad de Jesús de la Humildad, Cucuruchos en honor a los Cucuruchos que llevan en hombros a imagen del Señor Sepultado de la Paz en San Pedro Sacatepéquez. Por el trabajo desempeñado como músico y compositor ha sido objeto de múltiples reconocimientos, medallas, diplomas y trofeos.

Juan Hernández  (Rana)

Músico y Compositor

Nació en san Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, hijo de Eugenio Leopoldo Hernández y Bonifacia Emilia Fuentes.

Su trayectoria Musical data de 40 años a la fecha ejecutando marimba y Trompeta.

Ha integrado los Conjuntos Marimbísticos: “Estrella de Occidente”, “Mi Bella Guatemala”, “Quiché Mayan”, “Los Conejos”, “Juvenil Campanitas”, “Nueva Ola” de Catarina, San Marcos, “Combo Sensación” de Escuintla, “Reina de Ixcán” del Ejército de Playa Grande, depto. De Quiché, “La Candacuchéx” de San Marcos. Propietario del “Mariachi Los Marinos”

Sus Composiciones musicales más destacadas son:

Cumbias: “La Cumbia de Juan Rana”, “Paisajes de Playa Grande” “Rocío Eugenia”, Cumbia-Ranchera “Mi Lindo Champollap”, Merengue “Recuerdos en el Aire”, y otras inéditas.

Ovidio Armando Bautista Fuentes

Inició su trayectoria musical en 1967 ejecutando nuestro Instrumento nacional La Marimba y la Trompeta integrando en su orden los siguientes Conjuntos de Marimba: “Voces de Selva” de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos “Juvenil Campanitas” donde realizaron varias giras a Guatemala y Estados de Chiapas, México, “Lira Marquense” de San Marcos con quienes grabó 8 discos L.P. “Sonora Santisteban” de San Antonio Sacatepéquez, con quienes realizó giras nacionales e internacionales y grabó 42 discos L.P., Fundador y Propietario de la “Banda Caramelos”, Director de la Marimba “Voces de Selva”, Integra actualmente la Banda de Música Civil de San Marcos, Guatemala, en el año 2000 fue el fundador de la Marimba de Conciertos de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, desde  el año 2004 fundó  la Marimba “Murmullos del Valle”  (propietario) con la cual han representado a San Pedro Sacatepéquez a nivel nacional e internacional y han grabado 5 discos compactos.

Ovidio Armando se ha destacado como compositor de varias melodías entre las que mencionamos:

Sones: Mi Llano Grande, Marlen Juanita, Sagrada Familia, Recuerdos de Familia

6X8 Esperanza Isabel, Cumbias: Griselda Esperanza y Gracias Mamá.

Como Compositor ha sido merecedor de varios Reconocimientos, Diplomas, Medallas, Plaquetas, etc.

Julio César Orozco Boj

Maestro de Educación Primaria Urbana, Músico y Compositor

Nació en San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, el 24 de marzo de 1960. Hijo del insigne compositor Jacinto Rufino Orozco López y Mirna del Carmen Boj Fuentes, Su esposa: Profa. Hercilia América Ramos Méndez, Hijos: Billy Estuardo, Mónica Beatriz y Julio César.

Inició su trayectoria musical a los 7 años de edad ejecutando la marimba en el conjunto infantil “Alegres Conejitos” dirigida por el Compositor Manuel Felipe Orozco López (QEPD). A los 13 años ya ejecutando la guitarra o contrabajo integra la Marimba Orquesta Los Conejos y como hijo de buen músico, al mismo tiempo nacen sus primeras inspiraciones, entre las que podemos mencionar: “San Francisco El Rodeo”, San Marcos Huitsla, Sanajabá, San Miguel Sigüilá, Bajo la Lluvia, Mi Chaparrita, Amor de Niña, Traición Ingrata, Mi Gran Amor, Recuerdos de Emilia Sucely, La Barata, Cariñito Malo, El Son de mi Suegra, Bodas de Oro, Mónica mi amor, Claudia, Chilita de mis amores, Mi Cajolá, Río Blanco, Dulce Mishel, Arely Fabiola, El Milenium, Brendita Bonita, San Miguel Acatan, etc. Actualmente cuenta con más de 100 temas de su propia inspiración.

Ha participado en diferentes conjuntos de marimba: “Los alegres Conejitos”, “Alma Shecana“, “Los Conejos”, “Combo Melódico Tropical”, “Banda Roja de Guatemala”.

Actualmente es Director y Gerente General de la Internacional Rufino Conejo y su Marimba Orquesta y miembro de la Asociación de Autores, Editores e Intérpretes de Guatemala (AEI).

Ha obtenido varios, diplomas, plaquetas, medallas de Oro y Plata, Trofeos, y merecidos Homenajes en diferentes instituciones, municipios y departamentos.

A lo largo de su exitosa trayectoria musical ha realizado giras en toda Guatemala, Estados de México y Distrito Federal.

Nathael Monzón Soberanis

Q.E.P.D.

Compositor del Valle de la Esmeralda

Nació el 24 de octubre de 1939 en San Pedro Sacatepéquez,  departamento de San Marcos. Hijo de Everardo Rutilo Monzón y de Elubia Soberanis Méndez.

A él se debe que los sampedranos disfrutemos de una melodía que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras patrias, y que ha sido ejecutada por varios conjuntos Marimbisticos de renombre, siendo la Marimba Orquesta Gallito quien,  por inquietud de su Director: le solicitó a Nathael le permitiera ejecutarla con su marimba orquesta, habiéndole dado un toque especial, lo que le valió para darla a conocer en todos los medios de comunicación y recibir la aceptación gustosa de todo aquel que la escucha. Nos referimos a la melodía “EL VALLE DE LA ESMERALDA”, que al llegar a los oídos de los shecanos ausentes, sienten nostálgica emoción al recordar a la tierra que los vio nacer.

Nathael Monzón Soberanis, por haber emigrado a temprana edad a otros departamentos, es muy poco lo que se conoce de su trayectoria musical, sin embargo, resalta su participación en diferentes Conjuntos Marimbísticos como:

  1. Se inició en el Conjunto “LAS FLORES” del departamento de Quetzaltenango.
  2. Conjunto de Marimba “MI BELLA GUATEMALA” del Compositor sampedranos Artemio Mérida Almaraz.
  3. Marimba “VOCES NATIVAS”  don Cornelio Bautista (Q.E.P.D.)
  4. Marimba Orquesta “LOS CONEJOS”
  5. Marimba “IDEAL”  de Quetzaltenango de Domingo Bethancourth
  6. Marimba de la Base Militar Mariscal Gregorio Solares de Santa Cruz del Quiché
  7. Marimba de “CAMINOS”  de Quetzaltenango
  8. Marimba de la Quinta Zona Militar Manuel Lizandro Barillas de Quetzaltenango.

Falleció en la Ciudad de Quetzaltenango el 24 de febrero de 1986.

……. continuaremos ………

Amigos que nos visitan. Les comunicamos que muy pronto ampliaremos la información de esta pagina. gracias por sus sugerencias y comentarios. dios les bendiga.


32 comentarios so far
Deja un comentario

espero que siempre actualicen esta pagina y que Dios me los bendiga hoy mañana y siempre

Comentario por Licaride

Mi Amiga. Ethel Judith, que bonita la pagina, pero hay que agregar algunas fotos, adelante y exitos. Tambien puede ver mi pagina en. Noticias La Esfinge.

Comentario por Angel Tax

Bueno fuera que se pusiera una foto de la persona o grupo, pues es muy importante para los educandos que deseen investigar sobre las bandas u orquestas de marimbas. que sera un acervo cultural para el pueblo guatemalteco

Comentario por OSWALDO LOPEZ

FELICITACIONES HERMANA SIGUE ADELANTE YA QUE ES MUY IMPORTANTE QUE COMO SHECANOS NOS DEMOS A CONOCER POR LO IMPORTANTE QUE ES LA MARIMBA QUE, LASTIMOSAMENTE SE HA PERDIDO, PERO TODAVIA HABEMOS QUIENES AMAMOS LA MUSICA EN MARIMBA Y ME UNO A LOS COMENTARIOS ANTERIORES: FALTAN FOTOGRAFIAS. ESPERO QUE MAS ADELANTE LAS ENCONTREMOS.

Comentario por CARLOS VELASQUEZ

holaaa!!!!esta buena la info solo les falta agregar imagenes de los personajes mencionados y gracias x su ayuda Dios los bendiga bye!!!!!!!!!

Comentario por wendy

Felicitaciones por la pagina. Necesita ser apoyada para trabajar los demás compositores, espero se tome encuenta la sugerencia de pagar a alguna persona para ayudarla.

Comentario por Mario Rolando Rodriguez Soberanis

Hola quiero felicitarles por esta página y la informacion que en ella hay es de mucha importancia para los que estamos lejos de San Pedro.
Pero quisiera saber si pudieran poner informacion del dia que se llevó a cabo la actividad, como fotos y video si lo hay, ya que me enteré que lo pasaron por internet pero me la perdi, bueno si fuera así que bueno. Cuidense y Dios les bendiga.

Comentario por Amilcar

Le saluda Angel Martín Tax. Desde la Verde Verapaz. Cobán.
MI AMIGA ETHEL JUDITTH, MUCHAS FELICIDADES POR LA ACTIVIDAD, REALIZADA EN EL ENSAMBLE DE MARIMBAS, EXITOS Y SIGA ADELANTE. A LO AMIGOS Y AMIGAS QUE VEN ESTE BLOG. LOS INVITO PARA QUE VEAN LOS BLOGS. http://noticiaslaesfinge.blogspot.com http://notimedicinanaturalamty.blogspot.com Le saluda Angel Martín Tax. Desde la Verde Verapaz. Cobán.
angel_laesfinge@yahoo.com
Angel Tax
http://noticiaslaesfinge.blogspot.com

Comentario por elvalledelaesmeralda

HOLA DISCULPEN ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN DE USTEDES SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR MUSICA DE LA ORQUESTA LA LIRA MARQUENSE YA QUE ME GUSTA MUCHO SU ESTILO LO HE BUSCADO EN INTERNET PERO NO APARECE NADA. TENÍA UN LP DE ELLOS PERO LAMENTABLEMENTE SE ROMPIÓ POR UN ACCIDENTE PORFA SI ALGUIEN SABE DE ALGUNA PÁGINA DONDE PUEDA HALLAR LA MUSICA DE ESTA MARIMBA LIRA MARQUENSE SOY DE MEXICO MI CORREO ES (FLAVITO_4@HOTMAIL.COM) SE LOS AGRADEZCO.

Comentario por FLAVIO ESPINOSA

Me siento honrado de ser alumno de uno de los Compositores que forman parte de esa Galería que inauguraron, hablo del maestro Vitelio Emigdio Fuentes Orozco. Sería un inmenso aporte a la Cultura Nacional, que publicaran la biografía de cada uno de esos grandes hombres que con su talento han, están y seguirán engrandeciendo el nombre del bello San Pedro, y por supuesto de toda nuestra hermosa Guatemala.

Comentario por Carlos Alvarez

Muchas gracias por su comentario y la sugerencia que nos hace. En verdad es un honor para todos los sampedranos contar con Personas tan valiosas como Vitelio Fuentes que tanto ha aportado a la cultura musical guatemalteca. Bendición de Dios para usted ser su alumno. Le invitamos a continuar visitando nuestra página. Pronto encontrará mas información, estamos trabajando para enriquecerla.

Comentario por elvalledelaesmeralda

HOLA JUDITH TE AGRADEZCO MUCHO POR TOMAR EN CUENTA MI PETICION ESPERO Y SIGAS ASI ERES MUY LINDA. SOY FLAVIO DE MEXICO AHORA VIVO EN TABASCO Y OTRA VEZ MUCHAS GRACIAS.

Comentario por flavio espinosa

SOY DE SAN JOSE CABEN EJECUTO EL SAXOFON Y ME GUSTARIA FORMAR PARTE DE UNA AGRUPACION DE MARIMBA PURA. QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE EL QUE RESALTEMOS LA MUSICA SHECANA, ES IMPORTANTE APOYAR NUESTRA CULTURA QUE DIOS LOS BENDIGA. EXITOS A TODOS LOS MUSICOS SHECANOS EN EL 2.010 “SON LOS DESEOS DE ENRIQUE FUENTES DE SAN JOSE CABEN “””PARAJE CABEN””” SIGNIFICA LUGAR DE MUCHOS INSENDIOS ANIMO………

Comentario por ENRIQUE FUENTES

felicidades a todos los compositores y artistas,,,que las generaciones jovenes sigan el ejemplo.

Comentario por gerson

Gerson: es un honor contar con su amable visita y comentario para esta pagina. Mil disculpas por no responder en el tiempo preciso, pero aun es oportuno agradecerle sus palabras. Seguiremos enriqueciendola para ustedes. FELICES FIESTAS DE FIN DE AÑO.
Atte
Ethel Judith

Comentario por elvalledelaesmeralda

GRACIAS POR TENER EL ORDEN DE BIOGRAFIAS DE LOS COMPOSITORES YA QUE ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA NUESTRA JUVENTUD Y PARA LAS INVETIGACIONES QUE LES DEJAN. BUEN TRABAJO Y SIGAN ADELANTE. DESDE COBAN, BARRIO LA LIBERTAD ZONA 11. O.M.CH.

Comentario por MARINA

Marina con las disculpas por delante por no haber respondido su comentario, le agradezco el que se haya pronunciado al respecto desde esa bellisima tierra del Quetzal, la pagina continua en proyecto pero seguiremos adelante. Dios la bendiga y felices fiestas de fin de año. Un abrazo a tod@s l@s de la Verde Verapaz.
Atte.
Ethel Judith

Comentario por elvalledelaesmeralda

En primer lugar gracias por regalarnos esta valiosa informacion, es de vital importancia para quienes amamos la marimba, excelente trabajo, en hora buena

Comentario por Hebner Orozco

hola primero quiero felicitarlos por la pagina es muy buena y esta informacion nos servira de mucho. luego comentarles que soy visnieta de uno de los compositores sanpedranos quien es EDUBIJES FLORENCIO recuerdo una de sus composiciones que es bailar llorando con la cual nosotros lo recordamos esta es una de muchas que el compuso recuerdo que antes que muriera pidio q al momento de velarlo se le pusieran todas sus compocisiones lo cual asi fue y se fue satisfecho porq dejo hecha historia en san pedro y asi como nosotros q somos su familia lo recordamos hay muchas personas que lo recirdaran por sus melodias o por lo humilde y buena jente q era.

Comentario por andrea orozco

que hermoso es el municipio y es bueno saber sobre de la musica,grasias a ud. por hacer posible que aprendamos

Comentario por elvin vasquez

Agradecemos su comentario. La pagina tendra mas actualizacion continuamente. De donde se reporta? Gracias por valorar el arte musical sampedrano. Bendiciones

Comentario por elvalledelaesmeralda

que es muy emotivo que pongan a estos com´positores pero deberian de subir mas ya que esto sirve mucho para la cultura de los shecanos

Comentario por angelica

Saludos Ethel: soy Miguel Ángel Barrios de Fraternidad Shecana, Guatemala. Este sábado 1 de octubre se le rendirá un homenaje a 4 insignes Shecanos. Aramis Bautista, Cándido Fuentes. Julio Edgar Flores y Robelio Méndez. Los dos últimos son interpretes y compositores, si desean la hoja de vida, puedo remitirsela de inmediato. en el caso del “charrito” Méndez su obra y su pasión por la marimba es internacionalmente conocida.

Comentario por Miguel angel Barrios

Hola Miguel Angel, mil disculpas por no haberle respondido en su momento, no obstante, que alegria siento que se reconozca el talento de nuestra gente en otros lugares. Felicitaciones a la Fraternidad Shecana por seguir adelante y no olvidarse de esta tierra santa. Si le es posible, le agradeceria me envie la hoja de vida de cada uno de los maestros que me menciona en su msj. Misma que sera agregada a esta pagina. Dios le bendiga y espero tener noticias suyas pronto. Un abrazo.

Comentario por elvalledelaesmeralda

Gracias por sus buenas palabras. Este 22 de junio en el Salón de usos múltiples a las 6:00 de la tarde le entregaremos a Aramis Bautista su libro de poesía Alma Shecana y a los familiares de don Juventino Onofre de Paz su libro In Memoriam Caminos de mi Vida. Esperamos saludarla ese día y entregarle también un libro de cada autor. Le haré llegar la hoja de vida de todos.

Comentario por Miguel angel Barrios

deberian de crear un compilaronn de musica en cd y poder venderla, no dudo que muchos quisieramos tener esa musica.

me ha tocado ir a varios lugares dentro y fuera, y donde quiera siempre hay un shecano

Comentario por gustavo

My aunt recommended this website, and she
was right in every way. Keep up all the good work.

Comentario por Rati Murty

Esta pagina dorada es sin lugar a dudas un importante aporte al arte guatemalteco, es increíble cuanto talento tiene nuestra tierra y nosotros conocemos muy poco, muy bien por difundir esta valiosa información,

Comentario por Oscar Alvarez

Gracias Oscar por su comentario, cada día estamos enriqueciendo esta pagina con mas información. Le agradecería nos informara de donde se reporta. Bendiciones.

Comentario por elvalledelaesmeralda

This web site certainly has all the information I needed about this subject and didn’t know who to ask.

Comentario por Carol

Ojalá que cada departamento se ocupara de tener esta información tan importante para los estudiantes como para quienes nos interesamos sobre la cultura de nuestros pueblos que riqueza tan grande tienen que afortunados son

Comentario por miriam

Gracias por su mensaje Miriam. Tiene razón, cada pueblo tiene su riqueza cultural muy valiosa por cierto. Agradezco sus comentarios. Bendiciones para ud.

Comentario por elvalledelaesmeralda




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: